Nueva caída: ¿por qué Belgrano perdió con Argentinos Juniors?

Editar

Foto: Prensa Belgrano

Belgrano cayó ante Argentinos Juniors por 1 a 0 en la penúltima fecha del Torneo Clausura, quedando momentáneamente fuera de la zona de clasificación a playoffs. El análisis del partido.

Cambios iniciales

Belgrano alineó dos variante individuales: los ingresos de Ostchega (Sánchez)  y Fernández (Passerini). Colectivamente, el sistema elegido fue un 1-3-4-1-2 / 1-5-2-3.


Mediocampo despoblado y debilidad en el flanco derecho

El Pirata padeció la activa y coordinada presión del local en todas sus líneas. Fue por eso que sufrió rápidas pérdidas y mostró bajos registros de posesión.

Con tan solo dos mediocampistas, el equipo le brindó margen al lateral Prietto para aparecer en altura -por dentro y por fuera- y luego activar a Giaccone, desequilibrante frente a la débil marca de Compagnucci en el mano a mano en fase defensiva.


La poca densidad de volantes y un nulo retroceso en una transición defensa-ataque también le otorgaron facilidades a Giaccone, quien abrió el marcador luego de que Maldonado y Morales fueran atraídos por Molina.


Pelota quieta, único recurso ofensivo en el 1T

Con enormes problemas para administrar la pelota frente al hostigamiento rival, Belgrano apenas pudo explotar una acción a balón parado para aproximarse: Menossi disparó de larga distancia en una maniobra que nació desde un lateral.


Mejoras con cambios individuales y colectivos

En el complemento Zielinski envió a Velázquez (Ostchega) y Mavilla (Jara) para formar un sistema 1-4-4-1-1. Con las modificaciones y la nueva disposición, el Pirata ocupó mejor los carriles del campo, tanto defensivamente pare repeler los intentos locales, como así también ofensivamente para dar opciones de pase y tener mayor posesión, marcando una gran diferencia respecto al defectuoso planteo de la primera parte.


Apostar al 10

Con más presencia en campo adversario, Zelarayán gravitó desde sus lanzamientos: primero habilitando a Maldonado, quien estrelló un remate de cabeza en el travesaño, luego disparando muy cerca del poste derecho, y después enfrentando a Siri tras destacada diagonal de Mavilla, quien se vio beneficiado por jugar a perfil cambiado.


Expuesto defensivamente

Al tomar la iniciativa, el Celeste mostró espacios en terreno propio, contexto que Argentinos quiso aprovechar mediante transiciones. Por esa vía dispuso de ejecuciones de Giaccone y Bentancourt que se fueron cerca.



Sin efectividad

Si bien Belgrano mejoró a la hora de crear situaciones en base a la labor inquebrantable de Zelarayán y una aparición de Fernández tras capturar una segunda jugada, la falta de efectividad en zona de definición privaron al equipo de convertir, razón por la que no pudo revertir el resultado.



Compartir esta nota