Belgrano venció a Boca: los motivos de una gran victoria como visitante

Editar

Foto: Prensa Belgrano

Cambios individuales y colectivos

Belgrano mostró los ingresos de Maldonado (Sánchez), Spörle (Ostchega), Zelarayán (Mavilla) y Passerini (Jara). Además modificó su sistema al emplear un 1-5-2-1-2 flexible que fue mutando durante el partido.


En carriles externos + Cardozo vs. Merentiel

En los primeros pasajes, el Pirata sufrió defensivamente en acciones que nacieron desde sus bandas, sectores frecuentemente débiles cuando juega sin extremo o volante, y culminaron con un indetectable Merentiel.

Primero, la B padeció en la izquierda. Desde allí, Barinaga fue profundo para activar al delantero, quien remató e hizo intervenir a Cardozo. Luego, por derecha y tras un lateral, Palacios tuvo margen para gambetear en diagonal y descargar para el uruguayo, autor de un disparo que el 1 celeste despejó.


De banda a banda

Ofensivamente, Belgrano tuvo su chance más clara del primer tiempo a partir de sus carrileros en profundidad: Spörle recibió de Zelarayán y centró al opuesto, donde Compagnucci remató afuera.


Defensores atraídos = intervalos

El Pirata también mostró demasiados intervalos en su última línea, debido a que, en ocasiones, los defensores fueron atraídos por los rivales, generando amplios espacios. Merentiel y Giménez tuvieron situaciones en ese marco.


Passerini como faro

En el tramo inicial del complemento, Passerini fue determinante en la ofensiva haciéndose fuerte ante Di Lollo y Costa con sus principales virtudes: brindando opciones de pase y ganando duelos en base a su potencia física para luego dar continuidad al juego.


Encendido, el 9 generó múltiples faltas, una de ellas un pisotón dentro del área que derivó en penal. 


En la ejecución, el propio delantero cambió por gol.


Pelota quieta fortuita

El segundo gol del Celeste llegó en una acción a balón parado casual: después de un tiro libre corto de Zelarayán, la pelota impactó en Paredes, quien terminó anotando en contra.


Carril externo e intervalos, otra vez

El descuento de Boca llegó con un remate de Zeballos, quien se coló en un amplio espacio de la defensa. 


Los mismos se generaron debido a que Compagnucci y Morales fueron atraídos por un Merentiel que atacó el flanco derecho de la última línea.


Modificaciones para bloquear el carril

Ante los problemas para cubrir la banda derecha, Zielinski reformuló el armado enviando a Heredia (Compagnucci) como mediocampista central, Sánchez (Metilli) como volante externo y Mavilla (Fernández) como carrilero por izquierda.

Más allá de las variantes, el equipo padeció rápidas pérdidas y tuvo muchas dificultades para conservar la tenencia.

Replegado, dependió de Cardozo

Ya con Hernades (Zelarayán), Belgrano optó por replegarse en un bloque bajo y medio-bajo que por momentos incluyó una línea de fondo integrada por seis futbolistas.


Demasiado retrasado, el Pirata dependió de Cardozo, quien tuvo aciertos y un error en el final: tapó un mano a mano versus Merentiel y concedió un cabezazo de Giménez que impactó en el travesaño, motivo por el que no se modificó el marcador.

En consecuencia, el Celeste sumó un importante triunfo como visitante que le permite posicionarse provisoriamente en zona de clasificación a playoffs.



Compartir esta nota