Belgrano no pudo con Estudiantes: las razones de un empate con sabor a derrota

Editar

Foto: Prensa Belgrano

Belgrano empató con Estudiantes en el Gigante de Alberdi y perdió dos puntos en el marco de la fecha 12 del Torneo Clausura. El análisis del partido.

Cambios obligatorios

Por lesiones y fecha FIFA, Zielinski alineó cuatro variantes con los ingresos de Ostchega (Spörle),  Sánchez (E. López), Saravia (Longo) y Mavilla (Zelarayán) en un sistema 1-4-4-2.


Reactivo

El Pirata se replegó ante la iniciativa de Estudiantes. En bloque medio, el equipo emparejó a Ascacibar y Medina con Saravia y Metilli por dentro, obligando a la visita a buscar por afuera, donde los tándems Compagnucci-Sánchez y Mavilla-Ostchega no sufrieron sobresaltos mayores.


Problemas en pelota quieta

El Celeste mostró dificultades en las acciones a balón parado. Por esa vía, el Pincha generó con cabezazos de Amondarain (liberado por Saravia) y Núñez (superó a Compagnucci), dando cuenta de frágiles marcajes individuales en los emparejamientos.


Sin opciones para los iniciadores

La B también evidenció carencias en zona de creación. La falta de apoyos cercanos para quienes iniciaron desde el fondo fue un déficit que impidió progresar con asociaciones. Además, al jugar directo, Jara y Fernández apenas pudieron ganar un solo duelo aéreo en el primer tiempo.


Cambio de sistema y mejoras por banda

En el complemento ingresó Baldi (Ostchega) y el sistema mutó hacia un 1-3-5-2. Así Compagnucci y Mavilla cubrieron los carriles externos en todas sus alturas como laterales-volantes. Y fue desde allí que la B logró gestar sus mejores jugadas en ofensiva.


Primero con dos aproximaciones: un intento de remate de Compagnucci en el área y una ejecución de Jara que se fue afuera después de una buena incursión de Mavilla desde la izquierda.

Hasta que a los 23 minutos, el propio Compagnucci capturó una pelota en el carril derecho y activó a Fernández con un notable cambio de orientación. Tras controlar en el área, Uvita ejecutó un demoledor disparo para abrir el marcador.


Cardozo presente

Tras el gol, el Celeste sufrió el asedio de un Estudiantes que atacó con delanteros, mediocampistas y defensores. En ese marco, Zielinski intentó renovar la línea de volantes con Heredia (Sánchez) y Menossi (Metilli), y ganar potencia con Passerini (Fernández) para retener la pelota en los últimos metros.


Los cambios no arrojaron el resultado esperado y debió aparecer Cardozo para sostener parcialmente la igualdad al bloquear disparos de Gómez (superó a Mavilla), Farías (ganó ante Jara) y Rodríguez (se impuso frente a Passerini).

Entre la pelota quieta y el arbitraje

En el final, el Celeste volvió a sufrir en una acción a balón parado que le costó el resultado. Tras una serie de intentos fallidos de despejes y una clarísima mano no cobrada por el árbitro Ferreyra, un tiro de Rodríguez exigió a Cardozo y luego rebotó en Compagnucci para terminar superando la línea de meta en el minuto 48.


Más allá de que la mano fue evidente, si Belgrano hubiese presionado activamente al poseedor en la segunda jugada posterior al tiro de esquina, el desenlace podría haber sido distinto.

Más: Tabla de posiciones Liga Profesional 2025: cómo está Belgrano en el campeonato


Compartir esta nota