¡Belgrano bicampeón!: ¿cómo fue el gran triunfo ante Newell's?

Editar

Foto: Prensa Belgrano

Tras ganar el Segundo Torneo, Belgrano conquistó el Trofeo de Campeonas y logró una histórica clasificación a la Copa Libertadores Femenina 2026 al superar a Newell's por penales en San Francisco. El análisis de la gran victoria celeste.

Mismo 11 y sistema

Belgrano repitió titulares que iniciaron la final decisiva ante Racing y se organizó en el habitual dibujo de 4 defensoras, tridente en el medio y 3 delanteras.


Por derecha y en todas las fases ofensivas

Las Piratas explotaron el carril externo derecho en ofensiva durante los primeros minutos. Desde allí gestaron las más claras, empleando diversos caminos. En primer lugar con un disparo de Paz que nació con un cambio de orientación en un ataque organizado. Luego con un centro de Mancilla, derivado de una pelota quieta (lateral), que Acevedo y Rodríguez no pudieron conectar tras superar a Bazán y Vives. En tercer término, con otro remate de Paz en una transición defensa-ataque que obligó a Rengifo a desviar al córner.


Imprecisiones en el último tercio

Más allá de las situaciones anteriores, posteriormente las Celestes tuvieron poca precisión en los últimos metros, donde se toparon con un estrecho bloque defensivo rosarino que gozó de superioridad numérica para bloquear con 5 futbolistas en el fondo y 4 en la zona media.


Núñez lanzadora y Paz al espacio

Con el ingreso de Reche (Mancilla) en el complemento, la B modificó el tridente de la mitad, pasando Arrietto a jugar como única volante central. En ese marco, Núñez encontró certezas en el rol de lanzadora activando a Paz al espacio. La uruguaya tuvo chances, pero no pudo resolver bien.


Cambio de sistema

A partir de la media hora de la segunda mitad, Belgrano contó Grant (Felipe) en la delantera y Taborda (Vargas) en la defensa, por lo que hubo cambio de sistema con 3 en el fondo, triángulo en carriles internos y central, extremas en carriles externos y dos delanteras.


Con esa disposición y en su afán de ser verticales para buscar el arco rival, las Piratas volvieron a caer en un cúmulo de vértigo e imprecisiones, en un partido que fue interrumpido con mucha frecuencia.

Sobre el final, la B jugó con 10 futbolistas por la expulsión de Rodríguez (Vives también debería haber visto la roja). Además entró Maldonado (Paz), aunque el trámite del juego no cambió, por lo que el encuentro culminó con empate sin goles en tiempo reglamentario.

Categoría en los penales y Sánchez otra vez figura

En la definición por penales, Belgrano sacó a relucir toda su jerarquía con los remates de Núñez, Grant y Maldonado, pero sobre todo con Sánchez, quien atajó las ejecuciones de Fontán y De la Serna eligiendo su lado derecho. Al igual que en los cuartos de final ante Ferro, la arquera uruguaya anotó además el tanto definitivo con un zurdazo, erigiéndose como figura y desatando el festejo.


Así, las Piratas se consagraron bicampeonas y lograron la clasificación a la Copa Libertadores 2026 para coronar un año histórico que posiciona al club en lo más alto del fútbol argentino.


Compartir esta nota