Victoria en Alberdi: los motivos del gran triunfo de Belgrano ante Banfield

Editar

Foto: Prensa Belgrano

Como local, Belgrano venció a Banfield por 1 a 0 para mantener su invicto en el Torneo Apertura. El análisis del partido.


Equipo inicial con cambios

Belgrano contó con los ingresos de Maldonado (Longo), Spörle (Ricca) y Zelarayán (Metilli). Con las variantes, Benítez y el Mudo se posicionaron en el mediocampo, en un sistema 1-4-4-2 / 1-4-4-1-1.


Protagonismo con posesión

El Pirata monopolizó la iniciativa en el comienzo, buscando progresar con pases cortos. En un compacto bloque medio-bajo, Banfield emparejó a Vázquez, Sánchez y Zelarayán con Alfaro, Villegas y Esquivel (luego Ríos) por dentro. Además, los tándems Morales-Benítez y Spörle-Rigoni fueron bien contenidos por Colazo-Abraham y Gómez-L.García.


Con tenencia, pero sin profundidad

Con muy pocas gambetas y escasos intentos de romper líneas verticalmente, el equipo mostró dificultades para traducir su tenencia en peligro, abusando del control y el pase lateral durante el primer tiempo.

Excepciones y destellos en ofensiva

En un marco de mucha posesión, pero poca profundidad, apenas existieron tres chances, una cifra baja si se considera la cantidad de tiempo que el equipo tuvo el balón.

En primer lugar, cuando Zelarayán retrocedió a tomar contacto con la pelota en vez de esperar entre líneas. Tras asociarse con Benítez por dentro, el Chino leyó un desmarque de ruptura de Fernández, quien recibió en el área y exigió a Sanguinetti.


En segundo término cuando López rompió líneas en conducción y activó al Uvita, autor de un nuevo disparo.

En tercer lugar cuando Benítez atacó al espacio y remató al cuerpo de Sanguinetti luego de ser habilitado por Sánchez.

Presión en campo rival

A nivel defensivo, la B hizo un gran esfuerzo por presionar rápidamente al poseedor tras pérdida, algo que logró (con destacado trabajo de Sánchez) y le permitió recuperar generalmente lejos de su arco, redondeando una muy buena labor.


La genialidad del 10

En el complemento, Belgrano al fin logró la ansiada apertura, no tanto por juego colectivo sino por una nueva y brillante aparición individual de Zelarayán, quien aportó lo que el equipo necesitaba: engaño y desequilibrio en el último tercio. A los 8, el Chino apareció entre líneas, desairó a su marca con un control/giro, se perfiló y sacó un disparo inatajable para Sanguinetti.


Recaudos defensivos

Ya con mucha menos posesión que en la primera etapa y con el objetivo de fortalecer el carril central del mediocampo, ingresó Longo (Zelarayán) en el doble 5, sobre todo para cubrir las diagonales de Piñero y Adoryan.


El cambio llevó a Vázquez a jugar de enganche en un armado que ya contaba con Hernandes (Maldonado) como volante externo por izquierda y Gutiérrez (Fernández) en el centro de la delantera.

Sobresaltos por banda derecha

Cubrir el carril central no fue suficiente ya que la visita comenzó a desequilibrar desde las bandas, sobre todo atacando el flanco derecho del Pirata. A partir de una proyección y centro de Abraham, Méndez cabeceó y obligó a Cardozo a salvar debajo del arco. Seguidamente, Morales bloqueó un disparo de Adoryan.


Últimas variantes

En el final, el Celeste contó con las presencias de Metilli (Rigoni) como volante por derecha para colaborar con Benítez, y Zelarayán G. (Vázquez) en la posición de enganche/mediapunta.


Con esas modificaciones, sin cambiar su sistema 1-4-4-1-1 / 1-4-4-2, Belgrano pudo sostener el resultado y logró una importante victoria que le permitió volver al triunfo en Alberdi y mantener el invicto en el Torneo Apertura.


Compartir esta nota