¿Cómo funcionó la línea de 5 ante Colón?

Editar

Para afrontar el partido de la última fecha ante Colón, el entrenador Guillermo Farré dispuso un cambio de sistema, alternando entre un 5-4-1 y un 5-3-2 con un denominador común: la línea de 5 hombres en el fondo.


Defensivamente

En materia defensiva, el equipo alineó un bloque medio y mostró solidez en ese contexto. Con Matías Moreno (debut como titular), Alejando Rébola y Nicolás Meriano como zagueros, la defensa tuvo superioridad numérica por dentro contra Pierotti y Benítez. Ello brindó certezas a la hora de marcar, motivo por el que el Pirata no mostró inconvenientes en ese sector.


Además, los tres futbolistas contaron con el respaldo de Santiago Longo al momento de tomar a Farías, que si bien fue el rival que contó con mayor libertad, por momentos se movió cerca de la última línea celeste.


Por su parte, Guillermo Pereira cubrió el carril externo derecho para impedir fundamentalmente las incursiones de Arrua, tarea que el mediocampista devenido en lateral-volante cumplió. Por delante suyo, Tomás Castro realizó un silencioso pero efectivo trabajo para bloquear a Delgado y así Belgrano no tuvo sobresaltos en esa banda.

En tanto que en el sector exterior izquierdo de la defensa se posicionó Lucas Diarte, donde Colón dispuso algunas aproximaciones.

La primera de ellas se generó por deficientes relevos del mediocampo -sin responsabilidad del lateral tucumano que se encontraba proyectado en el área rival-, culminando con un disparo de Pierotti. 


En la segunda acción, Diarte sí tuvo incumbencia ya que una tardía reacción suya permitió que Meza lo superara en velocidad y llegara al área.


En el segundo tiempo, Colón sumó cuatro y hasta cinco futbolistas en ofensiva por la proyección de Meza. Ese movimiento del lateral le permitió a Pierotti atacar a los zagueros.


Un remate del lateral sabalero tras una gran acción del delantero contra Meriano, fue una chance clara del rival. Después de esa maniobra, Farré resolvió cambiar el sistema de juego con el ingreso de Jara, lo que hizo que el equipo formara con 4 futbolistas en el fondo.


Ofensivamente

Los laterales-volantes que integraron la línea de 5 también fueron trascendentes en términos de ataque.

De hecho, las mejores chances de Belgrano durante el primer tiempo se concibieron desde proyecciones de Pereira y Diarte en los carriles exteriores haciendo ancho el campo con su amplitud y otorgando profundidad.


Mediante ese libreto, Belgrano tuvo su primera chance con un remate de Pereira que Chicco desvió al córner. La maniobra nació con una proyección de Diarte en la izquierda y un apoyo de Castro en el carril central.


Además, en el final del primer tiempo, Longo tuvo un disparo en una jugada que se inició con una intercepción alta de Rojas y un centro atrás de Diarte en posición de extremo izquierdo.


En el complemento, al tener poca posesión, fue poco lo que pudieron hacer Pereira y Diarte, quienes participaron más en acciones defensivas que ofensivas hasta que el equipo modificó el sistema.

En términos generales, la línea de 5 en el fondo aportó solidez defensiva y profundidad para generar chances de riesgo que no contaron con buenas finalizaciones. 

En consecuencia, el planteo del cuerpo técnico terminó siendo efectivo ya que permitió sumar al menos un punto luego de las cinco derrotas consecutivas que Belgrano había cosechado como visitante hasta ese momento. La continuidad o no del sistema dependerá de los objetivos trazados para los próximos encuentros.


Compartir esta nota